119 estudiantes se graduaron como parte de la cuarta generación de la Escuela Técnica Roberto Rocca.
“Quiero agradecerles por darnos la oportunidad de estudiar en este magnífico lugar y por abrirnos las puertas para seguir nuestros sueños mientras adquirimos nuevos conocimientos”, así agradeció Violeta Reyes, egresada de Electromecánica y primer lugar de la cuarta generación de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR).
“Es una generación que lleva tatuada en la piel la palabra resiliencia, porque pese a los retos, hemos salido adelante”.
Violeta es una de las estudiantes que conforman una nueva generación de la ETRR, la cual fue bautizada como la “Generación del cambio y la fortaleza”, ante los distintos retos que superaron por la nueva realidad ocasionada por el COVID-1.
En una ceremonia presencial, celebrada este 15 de julio en el gimnasio de la ETRR, a la que asistieron más de 2oo personas, entre jóvenes, familiares, maestros, medios de comunicación y funcionarios publicós, los 119 estudiantes (61 de Mecatrónica y 58 de Electromecánica) pudieron escuchar unas palabras de César Jiménez, presidente de Ternium en México.

“Desde 2016 comenzamos con este sueño, el sueño de preparar a las futuras y futuros técnicos de México, con el objetivo de convertirlos en agentes de cambio que impulsen el desarrollo de nuestro país”, destacó Jiménez.
“Hoy, en ustedes veo como ese sueño es todo una realidad, da mucha satisfacción saber que la Escuela Técnica Roberto Rocca les ha ayudado para continuar su crecimiento académico y profesional, estoy seguro que en estos salones, talleres y laboratorios adquirieron muchísimos conocimientos que les van a permitir continuar con sus aprendizajes”.
De los 119 estudiantes, 46 son mujeres y 73 hombres. Aproximadamente el 58% asistirá a alguna universidad y el resto se incorporará a alguna de las empresas locales.
Es muy importante señalar que de los 128 estudiantes que iniciaron como parte de esta generación, 119 se graduaron, es decir, el 93% del total, porcentaje muy por encima del promedio que registra el sector educativo a nivel nacional.
Todos los jóvenes recibieron una beca en promedio del 96% durante los tres años que estudiaron en la ETRR.

«Muchos atributos son los que puedo señalar que caracterizan a esta gran generación, son atributos que están materializados en todos y todas las que terminan hoy esta etapa en sus estudios: convicción, constancia, solidaridad, enfoque, empatía, resiliencia entre otros», detalló Efrén Castillo, director de la ETRR.
Durante la ceremonia se anunciaron a los estudiantes que fueron acreedores de una Beca Roberto Rocca por parte de Ternium y la Central Eléctrica Pesquería, debido a su gran desempeño académico.
Gracias a esta beca, los jóvenes podrán cubrir sus estudios de nivel superior durante toda su carrera en universidades prestigiadas.
Conocelos
UANL
• Violeta Reyes – Ingeniería en Mecánico Electricista
• Agustín Sorola – Ingeniería en Mecatrónica
• Alejandro Arraiga – Ingeniería en Tecnología de Software
• Ian Vázquez – Ingeniería en Electromecánica y Automatización
• Alberto Vázquez – Ingeniería en Mecatrónica
• Héctor Villela – Ingeniería Química Tecnológico de Monterrey
• Dilan Mancilla – Ingeniería en Mecatrónica
De los 119 estudiantes, 63 hicieron sus prácticas técnicas en Ternium bajo un esquema en línea o híbrido. Por ejemplo, algunos de ellos y ellas conocieron las operaciones del Centro Industrial Ternium en Pesquería, uno de los complejos más modernos de América Latina.
En la ceremonia también estuvo presente Maria del Rosario Nolasco, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Nuevo León, quien felicitó y aplaudió el esfuerzo de todos los estudiantes.



«Ustedes son la generación del cambio, de la transformación, del cómo sí y del porqué sí. Son el reflejo de la comunidad de la ETRR, el reflejo de lo que sembraron los maestros y las maestras cada día», resaltó Nolasco.
A la fecha, entre las 4 generaciones, han egresado 481 estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca, los cuales tienen el compromiso de convertirse en esos agentes de cambio en beneficio de Nuevo León y México.