Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
El ABP es una estrategia de enseñanza pedagógica que integra la adquisición de:
- Habilidades sociales y emocionales, prácticas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
- Competencias técnicas y/o de un campo de conocimiento específicas.
- Competencias para la gestión de proyectos en un ambiente seguro, colaborativo, indagatorio y genuino.
El trabajo por proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje gracias a un planteamiento integral en el que entran en juego el intercambio de ideas, la creatividad, la transversalidad e integración del aprendizaje y la colaboración.
Los proyectos nacen de preguntas claves que no pueden ser respondidas a través de prácticas tradicionales de enseñanza, sino que se abordan desde una metodología indagatoria centrada en el estudiante. Por lo que involucra a los estudiantes en investigaciones relacionadas con problemas particulares, el diseño de sus soluciones y la ejecución de éstas. Asimismo, culmina con la presentación de un producto o resultados, que se pueda comunicar para el medio laboral, técnico y científico.
EXPROTECHIN
A partir de agosto de 2018, se incorporó la metodología de ABP como estrategia de enseñanza, respondiendo así a la filosofía del Modelo Educativo de la Red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca.
En el semestre agosto-diciembre los proyectos fueron desarrollados en un total de 13 materias de los tres semestres (primero, tercero y quinto) y el próximo 10 y 11 de diciembre del presente año culminarán en la EXPROTECHIN donde se realiza la exhibición y evaluación de proyectos. Espacio que se suma al desarrollo de competencias de comunicación y socioemocionales, así como al aprendizaje activo y significativo de todos los estudiantes. Este año, por las condiciones de trabajo en línea y a distancia, se llevará a cabo en su primera edición virtual, con el objetivo de preservar los espacios para la interacción y aprendizaje que se dan durante la exposición de proyectos abierta a la comunidad, superando las barreras del salón de clases.